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PROGRAMACIÓN / CURSOS

Curso de C++ a manos de ProgramacionATS

Segunda parte

Segundo capítulo de este curso de C++ en donde seguiremos con arreglos, cadenas, ordenamientos y búsquedas.

¡Continuamos!

Arreglos I


Arreglo/Vector:
Un vector o array unidimensional es un tipo de dato que almacena una secuencia de datos del mismo tipo. Los elementos de un vector se almacenan en zonas contiguas de memoria y se puede acceder a ellos de manera directa mediante un índice o posición.

Arreglos II
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Escribe un programa que defina un vector de números y calcule la suma de sus elementos.

Ejercicio 2: Escribe un programa que defina un vector de números y calcule la multiplicación acumulada de sus elementos.

Arreglos III
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 3: Escribe un programa que lea de la entrada estándar un vector de números y muestre en la salida estándar los números del vector con sus índices asociados.

Ejercicio 4: Escribe un programa que defina un vector de números y muestre en la salida estándar el vector en orden inverso—del último al primer elemento.

Arreglos IV
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 5: Desarrolle un programa que lea de la entrada estándar un vector de enteros y determine el mayor elemento del vector.

Ejercicio 6: Escribe un programa que defina un vector de números y calcule si existe algún número en el vector cuyo valor equivale a la suma del resto de números del vector.

Arreglos V
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 7: Realiza un programa que defina dos vectores de caracteres y después almacene el contenido de ambos vectores en un nuevo vector, situando en primer lugar los elementos del primer vector seguido por los elementos del segundo vector. Muestre el contenido del nuevo vector en la salida estándar.

Ejercicio 8: Hacer un programa que lea 5 números en un arreglo, los copie a otro arreglo multiplicados por 2 y muestre el segundo arreglo.

Matrices I


Matriz/Tabla:
Una matriz es un vector de vectores o un también llamado array bidimensional. La manera de declarar una matriz es C++ es similar a un vector.

Matrices II
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Hacer un programa para rellenar una matriz pidiendo al usuario el número de filas y columnas, Posteriormente mostrar la matriz en pantalla.

Ejercicio 2: Realiza un programa que defina una matriz de 3x3 y escriba un ciclo para que muestre la diagonal principal de la matriz.

Matrices III
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 3: Hacer una matriz de tipo entera de 2 * 2, llenarla de números y luego copiar todo su contenido hacia otra matriz.

Ejercicio 4: Hacer una matriz preguntando al usuario el numero de filas y columnas,llenarla de números aleatorios, copiar el contenido a otra matriz y por último mostrarla en pantalla.

Matrices IV
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 5: Realice un programa que lea una matriz de 3x3 y cree su matriz traspuesta. La matriz traspuesta es aquella en la que la columna i era la fila i de la matriz original.

Ejercicio 6: Realice un programa que calcule la suma de dos matrices cuadradas de 3x3.

Matrices V
(Ejercicios)


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 7: Desarrollar un programa que determine si una matriz es simétrica o no. Una matriz es simétrica si es cuadrada y si es igual a su matriz transpuesta.

Ejercicio 8: Realice un programa que calcule el producto de dos matrices cuadradas de 3x3.

Cadenas I


En programación, una cadena de caracteres, palabras, ristra de caracteres o frase (string, en inglés) es una secuencia ordenada (de longitud arbitraria, aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto lenguaje formal o alfabeto análogas a una fórmula o a una oración.

Cadenas II
Función strlen()



Cadenas III
Función strcpy()



Cadenas IV
Función strcmp()



Cadenas V
Función strcat()



Cadenas VI
Función strrev()



Cadenas VII
Función strupr()



Cadenas VIII
Función strlwr()



Cadenas IX
Función atoi() y atof()



Cadenas X
Ejercicio


En este video vamos a resolver el siguiente ejercicios:

Ejercicio: Realice un programa que lea una cadena de caracteres de la entrada estándar y muestre en la salida estándar cuántas ocurrencias de cada vocal existen en la cadena.

Ordenamientos I
Método Burbuja


Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista está ordenada.

Ordenamientos II
Método por Inserción


Es una manera muy natural de ordenar para un ser humano, y puede usarse fácilmente para ordenar un mazo de cartas numeradas en forma arbitraria. Requiere O(n²) operaciones para ordenar una lista de n elementos.

Ordenamientos III
Método Selección


Es un algoritmo de ordenamiento que requiere O(n^2) operaciones para ordenar una lista de n números. Su funcionamiento es el siguiente:
-Buscar el mínimo elemento de la lista.
-Intercambiar con el primer elemento.
-Buscar el mínimo del resto de la lista.
-Intercambiar con el segundo.
-Y así sucesivamente.

Búsquedas I
Secuencial en un arreglo


Se utiliza cuando el vector no está ordenado. Consiste en buscar el elemento comparándolo secuencialmente (de ahí su nombre) con cada elemento del vector hasta encontrarlo, o hasta que se llegue al final. La existencia se puede asegurar cuando el elemento es localizado, pero no podemos asegurar la no existencia hasta haber analizado todos los elementos del vector.

Búsquedas II
Binaria en un arreglo


Se utiliza cuando el vector en el que queremos determinar la existencia de un elemento está previamente ordenado. Este algoritmo reduce el tiempo de búsqueda considerablemente, ya que disminuye exponencialmente el número de iteraciones necesarias.


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