Categorías
PROGRAMACIÓN / CURSOS

Curso de C++ a manos de ProgramacionATS

Primera parte

En este curso de C++ comprenderás las bases de este lenguaje de programación resolviendo ejercicios reales línea por línea.

¡Comenzamos!

Editado: Dios necesitaba un buen programador en el cielo. Gracias por todo crack y en paz descanses, Alejandro Taboada Sánchez.

Primer programa en C++


En este video vamos a crear el primer programa en C++, el famoso "Hola mundo :D ", y además veremos cómo podemos dar saltos de línea en la consola, ya sea por endl o por "\n".

Tipos de datos básicos


En este video vamos a analizar los tipos de datos básicos, int-entero, float-flotante, double-real, char-caracter, y además veremos el significado de variable y operador de asignación.

Lectura o entrada de datos


En este video veremos la entrada de datos, es decir cómo guardar datos que el usuario vaya a digitar, ademas veremos cómo poner comentarios.

Ejercicios I, II
Operaciones aritméticas


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Escribe un programa que lea de la entrada estándar dos números y muestre en la salida estándar su suma, resta, multiplicación y división.

Ejercicio 2: Escribe un programa que lea de la entrada estándar el precio de un producto y muestre en la salida estándar el precio del producto al aplicarle el IVA.

Ejercicios III, IV
Pedir y mostrar datos al usuario


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 3: Realice un programa que lea de la entrada estándar los siguientes datos de una persona:
Edad - dato de tipo entero.
Sexo - dato de tipo carácter.
Altura en metros - dato de tipo real.
Tras leer los datos, el programa debe mostrarlos en la salida estándar.

Ejercicio 4: Ejecute el programa del ejercicio anterior con entradas erróneas y observe los resultados. Por ejemplo, introduzca un dato de tipo carácter cuando se espera un dato de tipo entero.

Expresiones I


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Escribe la siguiente expresión como expresión en C++: (a/b) + 1.

Ejercicio 2: Escribe la siguiente expresión como expresión en C++: (a+b)/(c+d).


SI TE ESTÁ SIENDO DE UTILIDAD APRECIARÍAMOS QUE COMPARTIERAS ESTE CURSO EN TUS REDES SOCIALES.
¡MUCHAS GRACIAS!


Expresiones II


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 3: Escribe la siguiente expresión como expresión en C++: (a+(b/c))/(d+(e/f)).

Ejercicio 4: Escribe la siguiente expresión como expresión en C++: a + (b/(c-d)).

Expresiones III


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 5: Escriba un fragmento de programa que intercambie los valores de dos variables.

Ejercicio 6: Escriba un programa que lea la nota final de cuatro alumnos y calcule la nota final media de los cuatro alumnos.

Expresiones IV


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 7: La calificación final de un estudiante es la media ponderada de tres notas: la nota de prácticas que cuenta un 30% del total, la nota teórica que cuenta un 60% y la nota de participación que cuenta el 10% restante. Escriba un programa que lea de la entrada estándar las tres notas de un alumno y escriba en la salida estándar su nota final.

Ejercicio 8: Escriba un programa que lea de la entrada estándar los dos catetos de un triángulo rectángulo y escriba en la salida estándar su hipotenusa.

Expresiones V


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 9: Realice un programa que calcule el valor que toma la siguiente función para unos valores dados de x e y: f(x,y) = sqrt(x) / (pow(y,2)-1).

Ejercicio 10: Escriba un programa que calcule las soluciones de una ecuación de segundo grado de la forma ax^2 + bx + c = 0, teniendo en cuenta que: (-b+sqrt(pow(b,2)-4*a*c))/(2*a) y (-b-sqrt(pow(b,2)-4*a*c))/(2*a).

Condicionales I


En este video vamos a ver los condicionales simples y dobles, para poder utilizar un condicional simple solamente necesitas el if, y para los condicionales dobles necesitas el if/else.

Condicionales II


La sentencia switch permite realizar una selección múltiple. En primer lugar, se evalúa la expresión, que debe aparecer entre paréntesis. La expresión debe producir un resultado de tipo entero, carácter o lógico. A continuación se compara el resultado de evaluar la expresión con los literales que aparecen en los casos. Si el resultado de evaluar la expresión coincide con el literal de algún caso, entonces se ejecuta el conjunto de instrucciones asociado al caso y el conjunto de instrucciones asociadas al resto de casos que aparecen con posterioridad hasta que se ejecuta la instrucción break—que provoca que se salga de la ejecución de la instrucción switch—o se han ejecutado todos los casos. Por lo tanto, si para un caso sólo queremos que se ejecute un conjunto de instrucciones debemos terminar este conjunto de instrucción.

Condicionales III


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Escriba un programa que lea dos números y determine cuál de ellos es el mayor.

Ejercicio 2: Escriba un programa que lea tres números y determine cuál de ellos es el mayor.

Condicionales IV


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 3: Realice un programa que lea un valor entero y determine si se trata de un número par o impar.

Ejercicio 4: Comprobar si un número digitado por el usuario es positivo o negativo.

Condicionales V


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 5: Escriba un programa que lea de la entrada estándar un carácter e indique en la salida estándar si el carácter es una vocal minúscula o no.

Ejercicio 6: Escriba un programa que lea de la entrada estándar un carácter e indique en la salida estándar si el carácter es una vocal minúscula, es una vocal mayúscula o no es una vocal.

Condicionales VI


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 7: Escriba un programa que solicite una edad (un entero) e indique en la salida estándar si la edad introducida está en el rango [18-25].

Ejercicio 8: Escribe un programa que lea de la entrada estándar tres números. Después debe leer un cuarto número e indicar si el número coincide con alguno de los introducidos con anterioridad.

Condicionales VII


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 9: Cambiar un número entero con el mismo valor pero en romanos.

Ejercicio 10: Mostrar los meses del año, pidiéndole al usuario un número entre (1-12), y mostrar el mes al que corresponde.

Condicionales VIII


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 11: Hacer un programa que simule un cajero automático con un saldo inicial de 1000 Dólares.

Ejercicio 12: Hacer un menú que considere las siguientes opciones:

Caso 1: Cubo de un numero
Caso 2: Numero par o impar
Case 3: salir.

Ciclos o Blucles I


En este video analizaremos uno de los bucles de c++, la sentencia while, cuya sintaxis es la siguiente:
while(expresion logica){
conjunto de instrucciones;
}

Ciclos o Blucles II


En este video analizaremos uno de los bucles de c++, la sentencia do-while, cuya sintaxis es la siguiente:
do(expresion logica){
conjunto de instrucciones;
}while(expresion logica);

Ciclos o Blucles III


En este video analizaremos uno de los bucles de c++, la sentencia for, cuya sintaxis es la siguiente:
for(expr1; expresion logica; expr2){
conjunto de instrucciones;
}

Ciclos o Bucles VI


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Realice un programa que solicite de la entrada estándar un entero del 1 al 10 y muestre en la salida estándar su tabla de multiplicar.

Ejercicio 2: Realice un programa que lea de la entrada estándar números hasta que se introduzca un cero. En ese momento el programa debe terminar y mostrar en la salida estándar el número de valores mayores que cero leídos.

Ciclos o Bucles VI


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 3: Realice un programa que calcule y muestre en la salida estándar la suma de los cuadrados de los 10 primeros enteros mayores que cero.

Ejercicio 4: Escriba un programa que tome cada 4 horas la temperatura exterior, leyéndola durante un período de 24 horas. Es decir, debe leer 6 temperaturas. Calcule la temperatura media del día, la temperatura más alta y la más baja.

Ciclos o Bucles V


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 5: Escriba un programa que lea valores enteros hasta que se introduzca un valor en el rango [20-30] o se introduzca el valor 0. El programa debe entregar la suma de los valores mayores a 0 introducidos.

Ejercicio 6: Escriba un programa que calcule x^y, donde tanto x como y son enteros positivos, sin utilizar la función pow.

Ciclos o Bucles VI


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 7: Escriba un programa que calcule el valor de: 1+2+3+...+n

Ejercicio 8: Escriba un programa que calcule el valor de: 1+3+5+...+2n-1

Ciclos o Bucles VIII


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 9: Escriba un programa que calcule el valor de: 1*2*3*...*n (factorial).

Ejercicio 10: Escriba un programa que calcule el valor de: 1!+2!+3!+...+n! (suma de factoriales).

Ciclos o Bucles VIII


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 11: Escriba un programa que calcule el valor de: 2^1+2^2+2^3+...+2^n

Ejercicio 12: Hacer un programa que calcule el resultado de la siguiente expresion: 1-2+3-4+5-6...n

Ciclos o Bucles IX


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 13: Hacer un que realice la serie fibonacci -- 1 1 2 3 5 8 13...n

Ejercicio 14: En una clase de 5 alumnos se han realizado tres exámenes y se requiere determinar el número de:

a) Alumnos que aprobaron todos los exámenes.
b) Alumnos que aprobaron al menos un examen.
c) Alumnos que aprobaron únicamente el último examen.

Realice un programa que permita la lectura de los datos y el cálculo de las estadísticas.

Ciclos o Bucles X


En este video vamos a resolver los siguientes ejercicios:

Ejercicio 15: Realice un programa que solicite al usuario que piense un número entero entre el 1 y el 100. El programa debe generar un numero aleatorio en ese mismo rango[1-100],e indicarle al usuario si el numero que dígito es menor o mayor al numero aleatorio, así hasta que lo adivine. y por ultimo mostrarle el numero de intentos que le llevo.

Ejercicio 16: Realice un programa que calcule la descomposición en factores primos de un número entero. Por ejemplo: 20 = 2*2*5.


Tal vez te interese