VIDEOJUEGOS / HEARTHSTONE

Nueva expansión de Hearthstone NO es lo que anunciaron

¡Hola, gamers!

Con la nueva expansión Locura en la Feria de la Luna Negra, el jugador J_Alexander_HS realizó un análisis del nuevo sistema de recompensas, enfocándose en el oro, el cual falla totalmente en las expectativas prometidas por los mismo desarrolladores de Hearthstone.

A continuación, resumimos su nota:

Aquí está el problema: Una clara y particular expectativa fue que el nuevo sistema de recompensas ofrecería a TODOS los jugadores igual (o más) oro que el sistema anterior (además de recompensas adicionales), pero las matemáticas nos dicen que las recompensas son menores.

Gráfica que compara el oro generado con el nuevo sistema contra el pasado.

Solamente se considerará el oro que podamos recibir. ¿Por qué? Porque los desarrolladores del juego dijeron explícitamente que los jugadores ganarían un poco más de lo que actualmente obtienen. Por lo que si no ganamos al menos el mismo oro que antes, no se estarán alcanzando las expectativas.

Dicho lo anterior, aquí están los datos actuales obtenidos por OutofCards:

  • Se necesitan 644,000 XP para completar el pase gratuito, recibiendo 19,200 de oro (Sí, existen otras recompensas pero solo me enfocaré en el oro puesto que las expectativas fueron alrededor de él)
  • Deberías ganar cerca de 400 XP por cada hora de juego
  • Cada semana, puedes obtener 6000 XP de las tres misiones semanales
  • Cada día, deberías recibir cerca de 1000 XP de una misión diaria

Aquí hay una pequeña estimación, según mis patrones de juego.

  • Aproximadamente 5 horas de juego al día (2000 XP por día) por 120 días durante la expansión = 240,000 XP de solo jugar
  • Aproximadamente 13,000 XP de las misiones semanales por 16 semanas que dura la expansión = 208,000 XP de misiones
  • Total XP de la expansión = 448,000 XP
  • 644,000 - 448,000 = 196,000 XP restante por el pase de batalla, lo que nos da 44 niveles perdidos o 6,600 de oro perdido
  • 19,200 - 6,600 = 12,600 oro esperado por expansión jugando Estándar y completando misiones
  • Tiempo para conseguir el oro restante: 490 horas in-game, o 4 horas extra al día

Con ese número en mente, vamos a compararlo ahora con el antiguo sistema de recompensas. Usaré mi último mes como un estimado para lo que esperaría en los próximos 4 meses:

  • Durante 4 meses, hubiera ganado 8,000 de oro jugando Estándar
  • Asumiendo 60 de oro al día por misiones, estaría ganando otros 7,200 de oro durante el mismo periodo (4 meses)
  • Juntando lo anterior, nos da un total de 15,200 de oro, o en otras palabras, 2,600 de oro MÁS que con el NUEVO sistema de recompensas
  • En términos de redondeo (hacia arriba), podíamos recolectar 100 de oro al día, durante 120 días, lo que nos da un total de 12,000 de oro solo por jugar. Yo personalmente junté 66 % de eso jugando solo 5 horas al día, así que para juntar la misma cantidad ahora (12,000), debería jugar 2.5 horas MÁS cada día. Eso incrementa el total a 19,200 de oro (lo máximo actualmente), lo que tomaría 9 horas al día de jugar para conseguirlo. En su lugar, solo debería tomar 7.5 horas.

Así que, actualmente no haré tanto oro como lo hubiera hecho con el sistema anterior. Casi 3,000 de oro MENOS. Ahora, si quisiera alcanzar lo máximo, necesitaría jugar HS por casi 9 horas al día en lugar de 7.5 horas. Por consecuencia, el máximo de oro que podría conseguir también bajó.

Ahora, los nuevos logros ofrecen algo de XP adicional, pero no basta, (pueden agregar cerca de 1,000 de oro) y requiere que juegue en modalidades que NO me interesan (como los Duelos) y simplemente no las quiero jugar.

Este nuevo sistema falla al 100 % en cumplir las expectativas comunicadas por los mismos desarrolladores:

  • Estaré (estaremos) generando aproximadamente 3,000 de oro MENOS; ni lo mismo ni más que antes
  • El tiempo que tomará llegar al máximo de oro posible ha aumentado en 1.5 horas POR día; el cual ni es el mismo que antes, ni menos

Para hacerlo aún peor, el juego por sí solo se ha convertido más caro con las nuevas mini-expansiones. ¿Más caro cuánto?, no puedo decirlo con certeza, pero aumentaron los costos que hacen ver estos números menos llamativos.

El juego se volvió más caro y el sistema de recompensas gratuito empeoró, contradiciendo las expectativas ofrecidas. Ellos tuvieron meses para hacer los cálculos, entonces ¿por qué yo puedo encontrar, rayando en una servilleta, que los números están mal a sólo una hora de que el nuevo sistema haya sido analizado?

Con todo lo anterior aclarado, esto es lo que quería del nuevo sistema: Primero, que obviamente fuera mejor, y no solo por un pequeño margen. No debería de estar haciendo cálculos complicados para saber si fue peor o mejor, dado que desde el inicio se tuvo que haber sentido la mejora. De por sí el juego ya es caro, al punto que no lo recomiendo a otras personas.
$80 dólares ni siquiera te da todo el contenido de las nuevas expansiones, eso es absurdamente loco en términos de precios para un videojuego.

Ahora resulta que el paquete de $80 dólares NI SIQUIERA INCLUYE EL NUEVO PASE A LA TABERNA?! Eso es totalmente descabellado. El juego de por sí es tacaño con sus recompensas, y ahora, con todo esto se volvió peor para mí.

El pase de taberna es incluso malo comparado con los pases de batalla que hemos visto en otros juegos, que pueden ser adquiridos con otro tipo de pago además de dinero de verdad, y usualmente otorgan suficiente para adquirir el pase siguiente, siempre y cuando se complete.

Este nuevo cambio pudo haber mejorado completamente el juego. Pero, tal como está, no se siente de esta manera. Parece que las expectativas se ofrecieron y no se alcanzaron porque alguien se esforzó mucho en que los cálculos fueran exactos, en lugar de asegurarse que fueran un poco más generosos y todos se dieran cuenta.

De hecho, para entender por qué este nuevo sistema no es tan bueno como lo anunciaron, podemos iniciar con el hecho que es muy complicado de entender. Si el sistema fuera obviamente mejor, Blizzard lo estaría gritando a todo pulmón. Estarían demostrándonos exactamente qué tan mejor es y por qué es mejor para todos.

Las soluciones son simples: todo recae en aumentar el sistema de recompensas al jugar y al gastar dinero en él. El sistema de adquirir 10 de oro por ganar 3 partidas podría regresar (eso me haría obtener 5,000 de oro más por expansión, lo cual sería genial para mí pero también para todos los demás).

Las recompensas por experiencia al jugar podrían duplicarse. Mejorar el sistema es fácilmente conseguible. Desgraciadamente, solo se tiene una oportunidad para generar una primera impresión, y la que me dio Blizzard es que no quisieron ser más generosos o que fueron bastante malos en ejecutar ese objetivo. Y ninguna de las dos es buena.

¿Tú qué opinas sobre todo esto?


Tal vez te interese